Servicios

Brindamos el asesoria y monitoreo constante en: Proyectos de Evaluacion, Plan deMonitoreo, obtencion de C.I.R.A.S (requisito para proyectos de inversión publica dentro del area Medio Ambiental).

El Plan de Monitoreo Arqueológico (P.M.A.) es una intervención arqueológica destinada a implementar medidas para prevenir, evitar, controlar, reducir y mitigar los posibles impactos negativos sobre vestigios prehispánicos, históricos o paleontológicos y demás bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

 

OBJETIVOS DEL PLAN DE MONITOREO ARQUEOLOGICO:

  • Solicitar autorización respectiva para trabajos de inicio de obra, con fines de liberación arqueológica según normatividad nacional vigente.
  • Intervenir para recuperar cualquier hallazgo arqueológico fortuito o inesperado que pudiese encontrarse en el subsuelo y que pudiera ser afectado por una obra de ingeniería.
  • Salvaguardar todo tipo de vestigio arqueológico que pudiese ser afectado durante la ejecución de la obra.
  • Realizar el inventario de los restos arqueológicos tanto muebles como inmuebles que se encuentren durante la ejecución del proyecto.
  • Preparar un Plan de Mitigación de los Impactos Directos e Indirectos que pudieran producirse en la ejecución de la obra.
  • Recolección sistemática del material arqueológico que se pudiera encontrar.
  • Implementar medidas de mitigación y prevención durante la construcción y operación del proyecto.

El Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (C.I.R.A.) es un documento oficial emitido por el Instituto Nacional de Cultural mediante el cual se pronuncia de manera oficial y de manera técnica en relación al contenido o no de vestigios arqueológicos en un terreno.

Uno de los requisitos del citado procedimiento consiste en la presentación de un expediente técnico que contenga un plano de ubicación geo referenciado del proyecto de inversión, un plano perimétrico del ámbito de intervención y una memoria descriptiva.

Es por ello que, con la finalidad de facilitar al administrado la elaboración del expediente para la expedición del CIRA, así como su calificación por parte del personal del Ministerio de Cultura, se ha considerado pertinente elaborar la presente guía, la cual contiene el detalle de las características que se deben observar para la presentación y evaluación del expediente técnico, mientras que el procedimiento para la obtención del CIRA se encuentra regulado en el Reglamento de Intervenciones Arqueológica.

Este trámite te permite obtener un permiso para diagnosticar arqueológicamente un área determinada.  Lograndose identificar, registrar, definir, medir, delimitar, prevenir e implementar acciones para proteger el patrimonio cultural arqueológico.  Entre uno de sus objetivos es diagnosticar la presencia de evidencia arqueológica en áreas de distribución, densidad y naturaleza.  Es uno de los requisitos previo para la obtención del CIRA. En caso diagnóstico del Proyecto de Evaluación Arqueológica determine la presencia de restos arqueológicas se solicitara un Proyecto de Rescate Arqueológico, si el área se encuentre dentro de obras de gran importancia.