Perú - cuna de civilizaciones

Perú, cuna de las primeras civilizaciones

A mediados del 2017, la revista científica Science Advances publicó los resultados de un estudio (realizado entre 2007 y 2013) que revelaba que las primeras civilizaciones andinas aparecieron antes de lo que se estimaba originalmente. Estas civilizaciones tuvieron un alto desarrollo y complejidad cultural. Diversos artefactos encontrados en Huaca Prieta (Ascope, La Libertad), fueron analizados por científicos e investigadores de universidades estadounidenses, los cuales corroboraron que tenían una antigüedad de 8 mil a 15 mil años.

De acuerdo al arqueólogo James M. Adovasio, de la Universidad Atlántica de Florida, encontrar herramientas de piedras, cestas ornamentales y textiles, así como residuos de alimentos en Huaca Prieta, “realmente plantea preguntas sobre el ritmo de desarrollo de los primeros seres humanos en esa región y su nivel de conocimiento y la tecnología que emplearon para explotar los recursos de la tierra y el mar.»

¿Existe la posibilidad que nuestro país sea cuna de las primeras civilizaciones?, es algo que solo el tiempo y los próximos descubrimientos terminarán de precisar. Sin embargo, hay algo que sí tenemos claro, Perú albergó a grandes civilizaciones, entre ellas a la más antigua del continente, Caral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: